Mantener un buen estado anímico puede prevenir lesiones

Por norma general tendemos a fijarnos más en nuestro estado físico que en nuestro estado anímico o mental. Sin embargo, un mal estado de ánimo puede traducirse en un rendimiento deportivo deficiente. Nuestras emociones nos afectan las abordemos o no, y por ello es importante implantar dinámicas que nos ayuden a romper con ello.

Hoy nos viene a la oficina Alejandro Samper, corredor de montaña y atleta profesional de carreras de obstáculos. Alejandro Samper lo sabe de primera mano, ya que compite a nivel profesional mientras sufre de diabetes. Esto le ha llevado a situaciones en las que su estado anímico no ha sido el ideal, lo que a veces ha desencadenado en posibles lesiones debido a la desconcentración o la frustración.

alejandro samper entrenando en la naturaleza

Alejandro Samper Jara (atleta Oriocx) entrenando en la naturaleza

ALEJANDRO, ¿QUÉ ES PARA TI LA PREVENCIÓN DE LESIONES?

“Prevenir lesiones significa aprender a sentir tu cuerpo y tus emociones. No solo cuando ya se muestra la lesión de una forma física. Si no también en cómo te encuentras energéticamente. ¿Te levantas cansado?, ¿llevas varios días entrenando sin ganas? ¿Notas pesadez en el cuerpo y al llegar de entrenar estás peor? Entonces es momento de parar.

Una solución para romper con la monotonía o una situación de estancamiento es alternar los tipos de entrenamiento (no entrenar siempre igual). Pudiendo alternar días de alta intensidad, con otros regenerativos y algunos entrenamientos de fuerza. Además, esta solución evita el 80% de las lesiones que habitualmente vemos.”

PARAR NO SIEMPRE ES MALO

Si te identificas con algunas de las preguntas que planteaba Alejandro anteriormente, entonces necesitas tomarte un respiro. Parar no es malo si te ayuda a reflexionar y estabilizar tus emociones. Ese “break” puede ser tu pequeño momento de claridad en el que tu estado de ánimo vuelva a ser el mejor.

Es un pequeño cambio que conlleva unos grandes resultados; un mejor estado de ánimo hace que tu estabilidad emocional mejore, y eso se traslada a tu rendimiento físico. Sentirse con ganas, motivado y con un objetivo claro te ayudará a alcanzar cualquier meta que te propongas.

¡Nos vemos en la montaña!

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.