¿Qué hace que una bota de senderismo sea cómoda?

La percepción de la comodidad es algo muy personal. De hecho, cuando la gente tiene que responder a la pregunta de qué es un zapato cómodo para ellos, la respuesta suele girar en torno a la ligereza, la sujeción, la amortiguación o el número adecuado. Sobre todo, para que un calzado sea cómodo, debe sentarte genial y estar diseñado específicamente para el deporte que practicas (y, por tanto, para tus necesidades).

compra la mejor bota de senderismo

A continuación, queremos darte ocho consejos para que disfrutes de tus rutas con un calzado cómodo:

ELIGE BOTAS DISEÑADAS PARA TU TIPO DE SENDERISMO

Elegir botas de senderismo diseñadas para tu tipo de senderismo y terreno es el primer paso hacia la comodidad. La mayoría de la gente diferencia entre tres tipos de senderismo:

  • Senderismo de corta duración o paseos por terreno de baja dificultad: Si no tienes problemas en los tobillos, elige un calzado ligero y flexible con una altura de caña baja.
  • Senderismo clásico o de media distancia: Opta por unas botas con una altura de caña alta o media, que ofrezca sujeción y protección en los tobillos. Te brindarán la comodidad que necesitas cuando empieces a cansarte hacia el final de una larga caminata.
  • Senderismo de larga distancia, con mochila: Si tienes pensado caminar varios días con una mochila voluminosa, necesitas unas botas altas y robustas. Estas te proporcionarán una mejor sujeción y estabilidad del tobillo, además de protección frente a las rocas y el terreno desigual al llevar la mochila bien llena.

Por tanto, unas botas cómodas son las que ofrecen el nivel de sujeción y protección que necesitas para tu estilo de senderismo.

EL CONCEPTO DEL “FILTRO DEL TERRENO”

Cuando hablamos del filtro de terreno de unas botas de senderismo, nos referimos a la capacidad de ofrecer una pisada suave sobre superficies irregulares (rocas, raíces, etc.). El filtro de terreno está directamente relacionado con el grosor de la suela y la densidad de la goma de la suela de la bota.

  • Caminatas cortas sobre terreno suave: Calzado con un filtro de terreno ligero te permite sentir el suelo mejor. Muchos senderistas valoran mucho esta sensación que, además, contribuye a mantener el equilibrio. 
  • Largas caminatas o senderos sobre terreno técnico: Las botas con mucho filtro de terreno te protegerán los pies y te ayudarán a estar más cómodo al caminar sobre rocas o superficies irregulares.

Encontrar el nivel adecuado de sensibilidad y protección bajo los pies supone un criterio de comodidad que cobra todavía más importancia si vas a caminar mucho tiempo con una carga pesada.

ESCOGER UN PESO APROPIADO PARA EL TIPO DE SENDERISMO QUE PRACTIQUES

El calzado de senderismo ligero suele considerarse más cómodo y favorece que no te canses tanto. Es adecuado para los que prefieren caminatas asequibles y cortas sobre terreno plano.

En caso de que vayas a realizar caminatas largas sobre terreno técnico o si vas a darles un uso intensivo, necesitarás protección y sujeción. Las botas más resistentes pesan más pero, a la larga, serán más cómodas y protegerán mejor tus pies.

RIGIDEZ LATERAL

Para hacer senderismo, un calzado flexible permite que el pie tenga más espacio y, por tanto, resulte más cómodo caminar.

Sin embargo, cierta rigidez lateral ofrece más sujeción y estabilidad sobre terreno técnico, especialmente si la mochila pesa mucho.

Los zapatos flexibles ofrecen libertad de movimiento y favorecen una mejor sensación al pisar el suelo en caminatas ligeras.

ELIGE UNA PLANTILLA QUE SE ADAPTE A TÍ

La plantilla es una intermediaria muy importante entre el pie y el zapato. Y, aunque nuestras plantillas son adecuadas, hay un caso en el que deberías cambiarlas:

  • Sueles necesitar plantillas ortopédicas: Consulta a tu médico para saber si necesitas unas plantillas diseñadas específicamente para practicar senderismo.

Al mejorar tus plantillas y pasarte a unas más adaptadas tanto a tus necesidades como a la forma de tus pies, ganarás en comodidad y estabilidad.

LLEVA CALCETINES DE SENDERISMO DE ALTA CALIDAD

Nuestro último consejo sobre cómo mejorar la comodidad de tus botas de senderismo es optar por calcetines de buena calidad diseñados específicamente para hacer senderismo:

  • No uses calcetines de algodón porque retienen el sudor. En cambio, opta por los que estén confeccionados con materiales sintéticos e hidrofóbicos.
  • Adapta la altura de tus calcetines a la de tus botas
  • Los calcetines con un diseño específico para el pie izquierdo y el derecho serán más ergonómicos y te ayudarán a eliminar la incomodidad de las costuras.
  • Adapta el grosor de tus calcetines según la climatología que vayas a tener en la ruta. El frío y el calor pueden influir mucho en la comodidad del calzado.
Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.