Cómo practicar senderismo de forma segura

Los beneficios físicos y mentales de practicar senderismo son obvios, pero existe el problema de que la gente suele estar mal preparada cuando lo practica. En los últimos meses, se ha producido un notable aumento de las llamadas de rescate en montaña, muchas de las cuales han terminado en una desafortunada tragedia y, en algunos casos, podrían haberse evitado con conocimientos y técnicas básicas de montaña:


1. IR BIEN PREPARADO/A

Lo más importante es el equipaje. Prepárate para lo peor, pero espera lo mejor. Puede ser la diferencia entre un buen o un mal día. Mantener los pies cómodos y secos es primordial, así que hay que gastar todo lo que se pueda en impermeables y botas.

Para preparar un día de caminata hay ciertas cosas que nunca deben faltar en una mochila: Un botiquín de primeros auxilios y una bolsa de supervivencia. Asegúrate también de tener tiritas para las ampollas y, ante cualquier signo de roce, ponte una. No tiene sentido esperar a que el dolor empeore; se trata de cuidar esos pies.

En las paradas de vistas panorámicas y los descansos, tal vez el almuerzo, si es un día cálido quítate las botas y deja que esos pies respiren y los calcetines se sequen. Te sentirás mucho mejor cuando vuelvas a ponerte las botas. Una linterna para la cabeza, por si acaso oscurece.

Es aconsejable llevar protector solar si el día es caluroso. La comida y la bebida, los dulces para la energía también son imprescindibles. Lleva más de lo que necesites por si el día se alarga por cualquier motivo.

Prepara tu mochila la noche anterior (una bolsa de viaje) aparte de los alimentos perecederos. De este modo no tendrás que ir con prisas por la mañana, ya que te aseguro que te olvidarás de algo. El kit es personal y puede haber otros artículos que crees que necesitas, así que empácalos. También hay que meter en el fondo de la mochila las cosas que crees que no vas a usar primero.

brujula y mapa para hacer ruta de senderismo con calzado de trekking oriocx

2. TENER A MANO UN MAPA QUE TE GUIE

 

Lo más recomendable es llevar un mapa y una brújula, pero hoy en día disponemos de navegadores para practicar deportes en la montaña. Uno de los más utilizados y fiables es Wikiloc, una aplicación que te permitirá grabar tus rutas y seguir nuevas sin equivocarte.

En ese caso recomendamos usar la opción de pago ya que sólo son 10€ al año y te va a salvar de muchas situaciones incómodas. Ante todo, actuar para evitar perdernos en la montaña.

 

3. COMPROBAR EL TIEMPO ANTES (Y DURANTE) TU EXCURSIÓN

El importantísimo tiempo climático. Y, sin embargo, muchos practicantes de senderismo se ponen en peligro por no tener una previsión meteorológica actualizada.

No hay ninguna razón para no estar al día sobre el tiempo en las montañas. AEMET ofrece previsiones para una selección de las principales zonas de montaña del España. Están pensadas para senderistas, montañeros y otras personas que realizan actividades al aire libre. Las previsiones se emiten todos los días por la tarde antes de las 18:00 horas y cubren el periodo vespertino, las 24 horas completas desde la medianoche hasta la medianoche de los dos días siguientes y, a continuación, una breve perspectiva para los 3 días siguientes. Las previsiones se actualizan a primera hora de cada mañana, antes de las 6.

A medida que subimos nuestras colinas y montañas perdemos un grado centígrado por cada 100 metros de altitud y eso sin tener en cuenta la sensación térmica o si hay nieve en el suelo. En los meses de invierno, con nieve en las montañas y fuertes vientos, puede haber sólo 0 grados en los valles, pero parecer 20 grados bajo cero o más en las cumbres.

rutas de senderismo con calzado de montaña oriocx

 

 

4. PLANIFICAR LA CAMINATA Y NO IR SÓLO SI ES POSIBLE

Recuerda planificar tu ruta con una versión reducida también. Comprueba el tiempo, si es lo suficientemente bueno para tus habilidades de senderismo. Empaca tu equipo la noche anterior asegurándote de que tienes todo lo que necesitas para el día y los mapas correctos con una brújula. No te olvides de la comida y llévate combustible extra, como caramelos, fruta, frutos secos y pasas, recuerda que vas a quemar muchas calorías.

Avisa a alguien de por dónde vas a caminar y cuándo te esperan de vuelta o, mejor aún, intenta caminar con otra persona. Durante el paseo, no te muevas para ver el paisaje, porque la mayoría de los accidentes se producen por no mirar dónde pones los pies. Respeta nuestra vida salvaje y las tierras de los agricultores. Cierra las puertas y los postes, no alimentes a los animales e intenta mantenerte en los caminos. Recuerda actuar con responsabilidad y "no dejar rastro" de tu visita.

No dudes en visitar nuestra sección de calzado de trekking, ir bien preparado te librará de más de un susto.

 

Back to blog

Leave a comment

Please note, comments need to be approved before they are published.