Guía para correr de noche en Trail Running

Cada vez proliferan más las carreras de trail running nocturnas, muy atractivas por los paisajes cubiertos de estrellas y su desafío a nivel competitivo.

Esto se junta al hecho de que muchas veces acabamos corriendo de noche en nuestros entrenamientos debido a nuestra obligaciones del día a día. O debido al invierno, que a las 6 de la tarde empieza a anochecer.

No es tan mala idea como parece a primera vista, ya que correr por un paisaje nocturno puede ser una experiencia maravillosa y tranquila, que aporta una dimensión totalmente nueva a tu carrera. Estos son los 8 consejos que debes seguir para disfrutar al 100% de la experiencia y de la forma más segura:

1. NO ESPERES ENCONTRAR LA LUZ

Parece evidente, pero estamos tan acostumbrados al alumbrado público para correr de noche que podemos olvidar que los senderos son lugares oscuros. Si tienes suerte, es posible que la luna ilumine el camino, pero de lo contrario te encontrarás con una oscuridad absoluta y ni siquiera podrás distinguir lo que hay debajo de tus pies.

Por esta razón, usa siempre una linterna frontal para iluminar la ruta que tienes por delante: cuanto más potente, mejor. Para correr por senderos oscuros y sin iluminación, necesitarás al menos 300 lúmenes para guiarte por terrenos irregulares.

2. EXPLORA RUTAS CONOCIDAS

No es el mejor momento de probar rutas o atajos nuevos, la puedes liar. Ten en cuenta que todo se ve diferente en la oscuridad y es muy fácil desorientarse, perder el rumbo e incluso perderse. Sigue las rutas que conoces a la perfección, incluidos los peligros, los parches irregulares y las secciones particularmente desafiantes. No es tan fácil si estás participando en una carrera en la que no has hecho la ruta anteriormente, así que asegúrate de estudiar correctamente el mapa de ruta y de llevarlo siempre contigo.

3. ADAPTA TU RITMO DE CARRERA

No hace falta decir que correr por senderos irregulares en la oscuridad requiere tener mucho cuidado. Lo último que quieres es sufrir una torcedura de tobillo o incluso una caída a causa de una raíz de un árbol o una roca que no se ven, y menos por la noche. Los senderos nocturnos no son el escenario para mejorar tus marcas personales, así que disminuye la velocidad, experimenta la tranquilidad y la calma de los senderos, y disfruta de la naturaleza.

4. POTENCIA LA AGILIDAD

Aunque disminuyas la velocidad, correr por senderos sinuosos y con curvas durante la noche agudiza los sentidos y reduce tus tiempos de reacción, lo que mejora la agilidad y la concentración. Correr por senderos irregulares también activa muchos grupos musculares auxiliares para acondicionar todo el cuerpo y aumentar el rendimiento.

5. APROVECHA PARA DESCONECTAR

A pesar de estar muy concentrado en el momento y el entorno, también desconectarás de los factores de estrés cotidianos. Esto fomenta un estado de calma y tranquilidad, y nos proporciona un descanso de las preocupaciones diarias y una relajación mental. Correr por senderos tranquilos por la noche, combinado con unos sentidos agudizados, mayor estado de alerta y concentración, potencia este efecto. Los senderos nocturnos son todos tuyos, así que tómate tu tiempo para disfrutarlos y desestresarte.

6. ABRÍGATE ADECUADAMENTE

El tiempo puede cambiar en cualquier momento y la temperatura durante la noche también puede bajar drásticamente. La ventaja es que será una carrera más cómoda y con menos posibilidades de pasar calor. Dependiendo de la época del año, también es aconsejable llevar una chaqueta impermeable e incluso una prenda interior térmica en las épocas más frías del año.

7. LA SEGURIDAD ES LO PRIMERO

La seguridad es la prioridad número uno. Es importante que siempre le digas a alguien dónde vas a correr y cuándo planeas regresar. Lleva siempre tu teléfono móvil para un posible caso de emergencia y asegúrate de usar ropa de alta visibilidad. Incluso si no estás cerca de una carretera, te sorprenderá la cantidad de ciclistas, caminantes y otros corredores que puedes encontrar, así que asegúrate de que te puedan ver.

Echa un vistazo a nuestra colección de trail, sus cintas traseras son reflectantes para correr con la máxima seguridad.

8. CORRE ACOMPAÑADO

El trail running nocturno es maravilloso. A pesar de esto, la ansiedad por perderse, estar solo en la oscuridad y las consideraciones generales de seguridad pueden hacer que correr de noche sea una actividad intimidante. Llevar a un amigo contigo puede ayudar a disipar algunos de esos temores y también es más seguro. Además, correr juntos en los senderos en la oscuridad es muy divertido y una experiencia realmente especial, así que encuentra a un compañero de carrera y pruébalo.

¡Nos vemos en la montaña!

Back to blog

Leave a comment

Please note, comments need to be approved before they are published.